Qué es Low Cost

¿En qué se basa el fenómeno relacionado con los vuelos low cost? Principalmente se basa en aplicar una estrategia de reducción de costes en toda la cadena de valor. De esta forma, las compañías aéreas consiguen ofrecer un precio muy competitivo, que incluso se adapta y zigzaguea con la demanda, adaptándose a ella. Algunos apartados donde se aplica esta reducción de costes y que son la razón por la que las compañías low cost pueden ofrecer vuelos vuelos realmente baratos son los siguientes:

Aeropuertos secundarios, tasas, horarios, slots

El coste de los aeropuertos, tanto secundarios como usar franjas horarias de bajo coste. Son los llamados destinos low cost.

Handling externo o autohandling

En el handling, el turnaround y la organización de las rutas, que ahorran dinero. Las realizan ellos mismos o subcontratan la tarea. Ahorran tiempo y posibilitan que el personal de la compañía low cost vuelva cada noche a la base.

Mayor densidad de asientos

En el número de plazas de los aparatos, que permiten más pasajeros en el mismo trayecto, en el mismo aparato. Sin distinción de clase.

No extras gratuitos, no frills

Cobro de todo lo que no sea lo básico, es decir, el resto, los frills. En ofrecer sólo lo básico: asiento en un vuelo, y los servicios indispensables como el billete electrónico y chequeo en el aeropuerto de partida.

Billete electrónico, internet

Ahorro en la informatización y gestión. Estrategias de marketing muy focalizadas en internet. Compra masiva de billetes sin intermediarios directamente en los respectivos websites. Una de las mayores bazas.

Menos personal, incentivos

En el personal, al que las compañías low cost de nueva creación reduce los derechos que poseen en las tradicionales, más antiguas y consolidadas.

Estandarización de la flota

En la estandarización de los aparatos, que facilita el mantenimiento, la reducción del consumo del combustible y la capacitación del personal de vuelo. En la financiación externa de la flota, que también abarata los costes de los aviones.

Fuerte peaje por cambio de billete o sobrepeso

En gravar todos aquellos aspectos que, integrados o no en el precio del billete por las compañías aéreas tradicionales, ahora se convierten en nuevos puntos de ingresos, como es el caso del peaje por cambio de billete o el sobrepeso.

 

Las compañías de vuelos low coste adelgazan si las comparamos con las tradicionales, hasta el punto de externalizar todas aquellas funciones y tareas que no forman parte de su core business del negocio. La estructura de costes de las aerolíneas low cost cubre los productos básicos a los que se autolimita a la busca de su posicionamiento. De este modo, ofrecen vuelo sentado de un aeropuerto a otro, confortabilidad básica y seguridad. Más allá de estos productos básicos, todo se convierte en fuente de ingresos, como por ejemplo, los frills, el exceso de equipaje, el seguro de cancelación y otros.

 

Encuentra tu vuelo más barato en eDreams. Comprueba en todas las compañías aéreas low cost con el multibuscador. Todos los vuelos sin comisión aérea alguna. Precios imbatibles.